Sociedades de Inversión de México
Las Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión (SOFI) o simplemente, Sociedades de Inversión, son las empresas que administran los Fondos de Inversión en México, es decir, manejan dinero de personas y empresas que invierten en activos a través de estos Fondos. Al final del artículo, dejamos un link hacia una Guía Completa para invertir en Fondos de Inversión en México.
¿Qué es un Fondo de Inversión?
Un fondo de inversión es un "pool" de dinero de muchos inversores que conjuntamente generan un volumen de capital suficiente para realizar inversiones importantes en los diferentes mercados bursátiles mexicanos. Los fondos de inversión entonces, se basan en un conjunto de inversiones (generalmente son bien diversificados, es decir, cuentan con una gran cantidad de instrumentos) formado por acciones, instrumentos de deuda o renta fija como bonos soberanos o corporativos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros. Dependiendo de como esté estructurada la estrategia de inversión, el portafolio también puede ser una combinación de acciones y renta fija.
¿Cuál es el rol de una Operadora de Fondos?
Las Operadoras son las sociedades encargadas de establecer e implementar las decisiones de inversión, siguiendo la estrategia predeterminada que persigue el fondo de inversión que manejan, realizando inversiones a discreción propia. Las políticas de inversión son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo. En conjunto, todas las políticas a las que se atiene el Fondo de Inversión suele llamarse Estrategia de Inversión.
En general, la SOFI propondrá una estrategia de inversión en base a acciones, renta fija, o una combinación de ambas, y ofrecerá este portafolio a potenciales inversores, los cuales invertirán en el Fondo de Inversión en el caso de que encuentren a la estrategia como una potencial generadora de ganancias. Luego de "levantar" capital (en inglés, "raise capital"), el Fondo comienza a operar (invertir), y el rendimiento de estas inversiones determinará el éxito o el fracaso en términos monetarios de la estrategia de inversión (o de la habilidad de la gestora del fondo para llevar adelante la estrategia).
Las Sociedades de Inversión generan ingresos a través de las comisiones que cobran a los inversores por la administración del fondo. Estas comisiones, en términos generales, se originan de:
un porcentaje del total de los activos, o "comisión de administración".
un porcentaje sobre las ganancias obtenidas, o "comisión por performance".
una combinación de las 2 anteriores.
¿Qué especifica la Estrategia de Inversión de un Fondo de Inversión?
Cada Fondo de Inversión tiene su propia Estrategia de Inversión. Anteriormente se mencionó que un Fondo puede invertir en, por ejemplo, acciones o renta fija. Sin embargo, esta no es la única variable dentro de una estrategia de inversión. Entre los tipos de reglas que se pueden encontrar en una estrategia de inversión podemos encontrar:
Tipo de Fondo: La categorización mas común es que un fondo sea abierto (acepta infinidad de inversiones, y cada nueva inversión agrega cuotas partes, o "acciones" al fondo), o cerrado (que la cantidad de cuotas partes esté fija). Existen otras categorías de Fondos, pero no es el objeto de esta guía.
Política de Inversión del Fondo: Básicamente, es el detalle de los tipos de activos e instrumentos financieros en los que se permitirá invertir. ¿Acciones? ¿Bonos? ¿Una combinación predeterminada de ambos?
Perfil de Riesgo: Este punto se refiere al tipo de cliente al que apunta el Fondo. No es lo mismo un cliente que tenga 20 años y sea multimillonario que un cliente que esté a punto de retirarse y que sólo cuente con un pequeño capital. En términos generales, el primer ejemplo puede tomar más riesgo que el segundo.
Procedimiento de Inversión: Una vez determinada la política de inversión, se debe determinar el procedimiento en que se ejecutaran estas políticas.
Costos del Fondo: Que tipo y nivel de comisiones se le cobrará a los inversores.
Montos Mínimos: Que cantidad de dinero se necesita invertir como mínimo.
Plazo de Permanencia: No todos los fondos tienen un plazo mínimo de permanencia (de hecho, se utiliza cada vez menos), pero algunos fondos si utilizan un plazo de permanencia mínimo. En general, esto dependerá del tipo de inversión. A modo de ejemplo, si un fondo invierte en proyectos inmobiliarios nuevos, probablemente tendrá un determinado plazo mínimo determinado por el tiempo promedio en que se tarde completar el proyecto.
Recuerde: Cada Fondo de Inversión tendrá su propia Estrategia, o sea, un conjunto de reglas diferente, por eso antes de invertir, es importante analizar todos los detalles del Fondo.
Recordamos que una Estrategia de Inversión no puede ser modificada por la mera decisión de la empresa que lo administra. Las reglas de la Estrategia son como si fuera la "Constitución", un conjunto de reglas a las cuales esta empresa se atiene. De esto se tendería a pensar que en el mundo de las inversores, no es bueno limitarse, entonces: ¿Porqué es bueno para un inversor que una empresa que administra un fondo se autolimite? Precisamente porque si esta empresa no se autolimita, se puede extralimitar con su inversión, con su dinero.
Tipos de Sociedades de Inversión
Las Sociedades de Inversión se clasifican, según la Bolsa Mexicana de Valores en 3 grupos:
Sociedad de Inversión Discrecional: Como su nombre lo indica, estas sociedades invierten el capital de su clientela inversora de manera discrecional, es decir, no tiene un perfil específico de deuda o acciones.
Sociedad de Inversión de Deuda: Este tipo de sociedades invierten el capital de sus clientes en activos financieros conocidos como títulos de deuda, que son documentos que avalan la propiedad de parte de una deuda del gobierno, de un banco o de una empresa.
Sociedad de Inversión de Renta Variable: Este tipo de Sociedades tienen como principal activo acciones y demás instrumentos financieros que representan la participación en el capital social de las empresas. Tanto instrumentos del mercado mexicano, o bien, provengan de mercados ajenos al nacional.
Regulación de las Sociedades de Inversión
Las Sociedades de Inversión son el equivalente mexicano a lo que internacionalmente se denomina una "Gestora de Fondos de Inversión" o "Gerente de Activos", y está regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.
Los fondos de inversión en México, como en la mayoría de los países del mundo, se manejan como un patrimonio autónomo (como si fueran una sociedad distinta), constituido con los aportes (las inversiones) de los participantes (las personas y empresas); estos aportes se convierten en "cuotas de participación”, que identifican el monto con el cual cada participante ha aportado al fondo (Una cuota de un fondo es como una acción de una empresa).